sábado, diciembre 31, 2022

EDIFICAN MONUMENTO A LA BIBLIA EN CONMEMORACIÓN POR LOS 200 AÑOS DE MINISTERIO BÍBLICO EN EL PERÚ

En el marco de las celebraciones por los 200 años de ministerio bíblico, la Sociedad Bíblica Peruana (SBP) en coordinación con la Municipalidad Distrital de Miraflores, inauguró el primer “Monumento a la Biblia” en el país. La obra es una conmemoración por los dos primeros siglos de presencia evangélica en la nación peruana, luego que, en 1822, el libertador José de San Martín, designara al colportor, misionero, educador y pastor bautista escocés Diego (James) Thomson, como responsable del sector Educación en la naciente república.

La obra escultórica tiene grabado el texto bíblico “La Palabra de Dios, permanece para siempre” en seis idiomas, cita escrita por el profeta Isaías en el Antiguo Testamento, y por el apóstol Pedro en el Nuevo Testamento. El versículo está en dos lenguas originales (hebreo y griego), dos idiomas de los pueblos originarios (quechua y shipibo) y dos lenguas contemporáneas (español e inglés). El versículo está registrado en Isaías 40:8 y 1ª Pedro 1:25 en la Biblia. De esta manera, la SBP refuerza su liderazgo e influencia en el ámbito religioso. Es la institución cristiana con mayor prestigio en el país, convirtiéndose en la principal organización paraeclesiástica aliada de las diversas confesiones religiosas y denominaciones cristianas en el país. Sus trabajos editoriales y traducciones de la Biblia han traspasado muchas fronteras del hemisferio americano y demás continentes. No sólo es la librería religiosa más grande del Perú, sino que también es, literalmente, el Centro Cultural de la Biblia.

Es una casa editorial con diversas publicaciones, institución traductora de los textos bíblicos a distintos idiomas nativos como las variantes quechuas y lenguas de grupos étnicos amazónicos, y traductora de las Sagradas Escrituras en el lenguaje de señas, cumpliendo de esta manera, con la inclusión social que tanto se necesita en los países emergentes.

En la ceremonia de inauguración del “Monumento a la Biblia”, el presidente del Consejo Directivo de la SBP, Pr. Miguel Ángel Bardales Inga, destacó el rol que cumple la institución en la inclusión social y en el cambio que opera en las personas que leen las Escrituras.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Perea, director ejecutivo de la entidad, enfatizó el trabajo pionero de Thomson en el proceso educativo peruano, usando a la Biblia como texto de aprendizaje escolar. Efectivamente, la SBP produce diversos títulos y comics que la posicionan como la principal editorial de publicaciones religiosas en el Perú.

DIEGO THOMSON

El ministerio bíblico en el Perú empezó con Diego Thomson en 1822, quien implantó el modelo llamado “Sistema Lancasteriano” en la preparación de los maestros. De acuerdo con este método, los alumnos más destacados se convertían en mentores de los otros, de tal manera que todos contribuían al desarrollo educativo.

Se usó a la Biblia como texto de lectura en las escuelas públicas. Precisamente, el escocés fue nombrado también como director de la Primera Escuela Normal de Preceptores (hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la Cantuta) el 6 de julio de 1822, razón por la cual se celebra desde esa fecha el “Día del Maestro”.

Las niñas tuvieron la oportunidad de estudiar en las escuelas de enseñanza mixta, derecho que sólo gozaban los varones. Thomson era representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

Según refiere el historiador peruano, Tomás Gutiérrez Sánchez, “La visión de Thomson también era llegar con las escuelas lancasterianas a los sectores indígenas". Por esa razón, se intentó masificar la traducción del Nuevo Testamento al quechua, trabajo realizado, pero no publicado, cuyo original se encuentra en el Museo Británico de Londres. Parte del Nuevo Testamento se tradujo al quechua algunos años después por la escritora indigenista peruana Clorinda Matto de Turner, cuyo nombre real fue Grimanesa Martina Mato Usandivaras (Cusco 1852 – Buenos Aires 1909).

No hay comentarios: