lunes, julio 29, 2024

COMUNICADO DEL CONEP POR EL 203 ANIVERSARIO PATRIO

"La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es afrenta de los pueblos”

Proverbios 14:34

El Concilio Nacional Evangélico del Perú, como representante de la comunidad evangélica del país, se dirige a las autoridades nacionales, regionales, locales y a todos los peruanos en el marco de la celebración del 203 aniversario patrio.

El 28 de julio de 1821, el pueblo peruano asumió el control de su destino, proclamando con valentía la libertad, la independencia y la soberanía. A lo largo de 203 años, hemos preservado con orgullo nuestra libertad e independencia, liberándonos de cualquier dominación extranjera. Sin embargo, nos preocupa profundamente la persistente inestabilidad política, social y económica que afecta a todos los peruanos.

Por lo tanto, queremos expresar lo siguiente:

La división de poderes es un componente fundamental en la estructura estatal de cualquier democracia, y respetar el papel de cada uno de ellos, tal como lo establece la Constitución Política del Perú, es esencial para garantizar el estado de derecho. Es preocupante la constante confrontación entre estos poderes, porque afecta la institucionalidad pública y genera inestabilidad política y económica.

Es fundamental que todos los peruanos, especialmente los servidores públicos, estén alineados y adheridos de manera coherente a los principios, valores y normas éticas que priorizan el interés público por encima de los intereses privados y personales. Rechazamos de manera enérgica cualquier acto de corrupción y la impunidad que lo acompaña, porque esto conduce a la degradación de la moral pública y la desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades.

El artículo 1 de nuestra Constitución Política establece de manera clara que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.” En ese sentido, es inaceptable el menosprecio a la vida y dignidad de las niñas en edad escolar de los pueblos amazónicos por parte de algunas autoridades públicas. Los abusos sexuales no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia. La responsabilidad inmediata de las autoridades públicas es proteger a las víctimas, velar por su salud mental y emocional, garantizar la justicia y brindar el apoyo necesario para su desarrollo pleno.

Nos preocupa enormemente el alto índice y el constante crecimiento de diferentes formas de delincuencia y crímenes en las calles y barrios, donde incluso, las escuelas, clínicas e iglesias están siendo extorsionadas. También algunos pequeños negocios de los barrios más pobres también son amenazados, poniendo en riesgo la economía de las familias en particular, y del país en general. Exigimos al gobierno central, a la policía nacional y a las autoridades judiciales que prioricen la lucha frontal contra todo tipo de delincuencia y generen mayor seguridad para la ciudadanía y los agentes económicos del país.

La comunidad cristiana evangélica en el país está constituida por hombres y mujeres comprometidos en una constante oración al Dios Todopoderoso por nuestro país y para que nuestras autoridades sirvan a la nación con sabiduría, integridad y justicia, promoviendo la igualdad de oportunidades, el bienestar y el progreso para todos los peruanos.

¡Felices Fiestas Patrias! ¡Dios bendiga a nuestro país!

No hay comentarios: